El pasado 9 de febrero de 2023 se aprobó la Ley de Bienestar Animal propuesta por Unidas Podemos. Esta nueva ley estatal y la consiguiente reforma del código penal en materia de maltrato animal nos afecta a todos los que amamos o convivimos con algún animal.
¿Cuáles son las nuevas obligaciones que tenemos que cumplir? ¿Existirán sanciones económicas o penales? ¿Debemos superar un curso formativo para poder adoptar un perro? Sabemos que esta nueva ley trae consigo muchos cambios y dudas. Por eso, desde Bubbles queremos explicaros y facilitaros los puntos más importantes que debéis tener en cuenta. Somos una comunidad Pet Lover que busca siempre el bienestar de nuestras mascotas.
A continuación responderemos las preguntas más frecuentes sobre esta nueva Ley de Bienestar Animal, ¡atentos!
¿Qué animales serán considerados mascotas?
A partir de ahora habrán cambios en lo que se considera mascota o animal doméstico. Es importante que sepáis que va a elaborarse un registro a nivel estatal de animales que convivan con nosotros (hasta ahora sólo era autonómico) y que habrá un “listado positivo” de animales de compañía. ¿Qué significa esto? Básicamente una lista de especies domésticas de compañía que marcará cuáles serán los animales prohibidos.
Aún no queda claro cuáles son los animales que ya no estarán permitidos tener como mascotas, no obstante si sabemos que no se incluirán las especies consideradas como exóticas. Es decir, no podrán ser animales de compañía sapos, ranas, pitones, cerdos vietnamitas o erizos, entre otros.
Algunos animales como conejos, hamsters o tortugas quedan aún en el aire hasta que se elabore y publique el listado oficial. De todos modos no os preocupéis, ya que no sesta ley no afecta a aquellos animales que ya conviven con nosotros. Las personas que ya cuenten con un animal de este tipo tendrán que notificarlo a las autoridades y se les proporcionará una autorización especial.
¿Será necesario un curso para tener un perro? ¿Y un gato?
Algunos Pet Lovers han escuchado que será obligatorio sacarse un curso para poder adoptar a una mascota. ¿Esta afirmación es cierta? Desde Bubbles os confirmamos que sí, pero tranquilos porque va a ser viable para todos los amantes de los peludos.
Para empezar, este curso tan solo será obligatorio para aquellos que quieran adoptar o ya tengan un perro, en el caso de los gatos no hay que realizar ningún tipo de curso formativo. Para los que pertenezcan al universo canino esta información les interesa. Todas aquellas personas que quieran comprar o adoptar un perro deberán primero aprobar un curso formativo sobre la tenencia responsable, este será totalmente gratuito y se podrá realizar de forma online. Para aquellos que ya conviven con un perro tienen un plazo de 48 meses para solicitar y aprobar dicho curso. Una vez superado el curso tendrá una validez indefinida.
¿Se mantiene la lista de perros peligrosos?
La ley prometía acabar con este listado y pasar a evaluarlos como “perros de manejo especial”, no obstante se mantiene la lista de perros potencialmente peligrosos. Estos son los perros que según la ley completan esta lista:
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu
¿Qué va a pasar con las tiendas de mascotas?
Las tiendas de animales van a desaparecer tal y como las conocemos. Desde que se ha aprobado la ley queda totalmente prohibido comercializar con perros, gatos y hurones en tiendas de animales. También queda prohibido exhibirlos y exponerlos en los escaparates. La única excepción para su venta, es para aquellos que cumplan las condiciones necesarias de espacio y cuidado, además de ser criadores registrados.
Las tiendas pasan a tener 12 meses para finalizar la venta de animales. De esta forma se pretende regular su adopción y venta.
¿La esterilización es obligatoria?
La esterilización se vuelve obligatoria para todos los animales de compañía que vivan en el exterior de las viviendas, o tengan acceso al exterior y puedan llegar a tener un acceso no controlado con otros animales. Además, si en un mismo lugar conviven animales de la misma especie y diferente sexo que no puedan ser separados, también se debe esterilizar al menos a una de las partes.
Esta práctica también incluye a los gatos, y se debe realizar antes de los seis meses de edad. A partir de ahora, tan solo aquellos que se registren como reproductores bajo la responsabilidad de un criador registrado en el Registro de Criadores de animales de compañía, tendrán derecho a reproducirse.
¿Puedo dejar a mi mascota sola en casa?
Otra medida importante a tener en cuenta, aprobada en la Ley de Bienestar Animal, es la prohibición de dejar solas y sin supervisión a nuestras mascotas en casa durante más de tres días consecutivos. No obstante, en el caso de los perros, esta medida se reduce a tan solo 24 horas sin supervisión. Además, también queda prohibido dejarlos solos habitualmente en lugares tipo terrazas, balcones, sótanos, patios…
¿El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los perros?
Hasta ahora tan solo los perros considerados “potencialmente peligrosos” estaban obligados a tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños a terceros. A partir de ahora, con la implementación de la nueva ley, toma carácter obligatorio para todos los perros del territorio nacional. En caso de no hacerlo, los dueños se enfrentan a sanciones económicas.
¿Cuáles van a ser las multas si no se cumple la Ley de Bienestar Animal?
Las multas por el incumplimiento de esta ley aumentarán y se dividirán en tres tramos según el tipo de infracción.
- Infracciones leves: sanciones entre 500 y 10.000 euros.
- Infracciones graves: sanciones entre 10.001 y 50.000 euros.
- Infracciones muy graves: sanciones entre 50.001 y 200.000 euros.
Estos son los puntos más interesantes de conocer acerca de la nueva ley. Es importante mantenernos informados y cuidar siempre a nuestras mascotas de la mejor forma posible.
Ya sabéis que en Bubbles somos expertos en el cuidado de vuestras mascotas.