Los amantes de los animales siempre odiamos a un tipo de animal: los parásitos. Todos queremos ver a nuestros compañeros peludos felices y saludables. Para eso es muy importante llevar un control de pulgas y garrapatas. Estos parásitos pueden causar una serie de problemas de salud en nuestras mascotas, desde irritación en la piel hasta enfermedades graves transmitidas por garrapatas. En este artículo, te daremos consejos para que sepas llevar un control de pulgas y garrapatas para mantener sanos a tus peluditos.

¿Por qué es importante el control de pulgas y garrapatas?

Es importante mantener a tus mascotas libres de parásitos porque no hacerlo puede provocar todos estos problemas:

  • Irritación en la piel: las picaduras de pulgas y garrapatas pueden causar irritación, picazón y enrojecimiento en la piel de tu mascota.
  • Reacciones alérgicas: algunos animales pueden ser alérgicos a las picaduras de pulgas, lo que puede llevar a síntomas graves como inflamación o pérdida de cabello.
  • Enfermedades transmitidas por garrapatas: las garrapatas pueden transmitir enfermedades peligrosas como la enfermedad de Lyme y la anaplasmosis a las mascotas y, en algunos casos, a los humanos.
  • Anemia: si un animal tiene muchas pulgas puede llegar a tener anemia por la pérdida de sangre continua.
  • Dermatitis: la picadura de las pulgas puede provocar que desarrollen una dermatitis alérgica.
  • Pérdida de peso: las mascotas que tienen parásitos pueden perder peso porque el estrés y la incomodidad les reduce el apetito.

Para evitar todos estos problemas es muy importante llevar un control de pulgas y garrapatas en nuestros peluditos.

Pasos para un eficaz control de pulgas y garrapatas.

1.Prevenir.

Utilizar productos de prevención es muy importante para controlar las pulgas y garrapatas. Existen champús, collares, pipetas o pastillas que ayuda a la prevención. Para saber cuál es el más adecuado para tu amigo peludo debes consultarlo con tu veterinario. También puedes informarte sobre las vacunas para prevenir enfermedades transmitidas por garrapatas.

2. Mantener el entorno limpio.

Las pulgas y garrapatas no solo viven en tus mascotas, también pueden estar en tu casa y en tu jardín. Los lugares más comunes en los que suelen esconderse son: la ropa de cama, las alfombras, las grietas del suelo, el coche y la cama del perro. Asegúrate de mantener limpia toda la casa, sobre todo las zonas en las que suelen estar tus animales. También es importante tratar el jardín con productos que ayuden a controlar a las pulgas y garrapatas.

3. Examina a tu mascota.

    Por mucho cuidado que tengas es posible que tu mascota vuelva de su paseo con algún parásito. Es por eso que revisar regularmente su pelaje es imprescindible para controlar que no tengan pulgas o garrapatas. Hay que prestar especial atención al cuello, las orejas, la parte interior de las patas, detrás del collar y entre los pliegues de su piel. Cuanto antes detectemos los parásitos más fácil será controlarlos.

    4. Baños regulares.

    Bañar a tus mascotas de forma regular ayudará al control de pulgas y garrapatas. Para evitar dañar su piel o su pelaje debes asegurarte de usar champús que sean adecuados para tu peludito. En bubbles tenemos champús para mascotas de todo tipo. Desde champús para razas específicas como perros de agua o yorkshire hasta champús para roedores.

    ¿Cómo elegir los productos adecuados para el control de pulgas y garrapatas?

    Es fundamental que tengas en cuenta qué necesita tu peludito. Aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte a tomar la decisión correcta:

    • Consulta a tu veterinario: él es la mejor fuente de información sobre la salud de tus mascotas. Sabrá que producto debes usar según la edad, el tamaño y la piel de tu mascota.
    • Investiga tus opciones: investiga sobre las marcas y tipos de productos que existen. Lee reseñas de otros propietarios para tener toda la información posible.
    • Ten en cuenta la duración: algunos productos solo protegerán a tu mascota en el corto plazo, pero otros pueden durar varios meses. Ninguno es mejor que el otro, debes elegir el producto que mejor se adapte a lo que tú y tu mascota necesitáis.
    • Seguridad: lo más importante es asegurarte de que los productos que elijes son seguros para tu mejor amigo. Debes leer siempre las instrucciones de los productos y seguir todas las pautas de seguridad.

    La importancia de la prevención continua.

    El control de pulgas y garrapatas es un esfuerzo continuo. Aunque es esencial en la temporada de calor, no debes dejarlo de lado durante el invierno. Las pulgas y las garrapatas pueden sobrevivir en el interior durante todo el año, así que tu peludito estará en peligro aunque haga frío afuera. La mejor manera de mantener a tu mascota libre de parásitos es ser constante con la prevención durante todos los meses del año.

    En definitiva, el control de las pulgas y garrapatas es imprescindible para que tus mascotas estén sanitas y felices. Sigue todos estos consejos y establece un plan de control de pulgas y garrapatas. Recuerda que es imprescindible consultar con tu veterinario si los productos que utilizas son los adecuados para tu mejor amigo. No descuides la prevención de los parásitos. ¡Tu mascota te lo agradecerá!